CV Resume Logo
Currículum vitae > La selección de personal

La selección de personal

Si encontrar las ofertas laborales que se adecuan a nuestros objetivos ya es una tarea complicada, debemos entender que el camino aún es largo. Luego de presentar el Currículum Vitae, la mayoría de personas consigue ser parte del proceso de selección de personal. Es decir, la oportunidad que tienen las empresas para evaluar a todos los candidatos y tan sólo elegir a los mejores.

Sin duda alguna, a los postulantes los invade la alegría y la tristeza. Lo primero, porque se encuentran a un paso de conseguir el trabajo que tanto anhelan y, en el segundo caso, porque un solo error puede echar a perder todo lo logrado hasta ese momento. Es por ello que afrontar una selección de personal no es nada fácil. Son necesarias la tranquilidad y la seguridad durante toda esta etapa.

Las evaluaciones responden a diferentes áreas. No simplemente se evalúa lo que se refiere a los conocimientos, sino que también son muy importantes el área emocional, social, psicotécnica, etc., de los postulantes. Es decir, para ingresar a un determinado puesto laboral, es necesario que los trabajadores tengan un equilibrio. Desenvolverse muy bien tanto en sus responsabilidades, como en su relación con los demás.

Es muy importante la actitud de los candidatos en cada una de las evaluaciones. A los responsables de la respectiva selección de recursos humanos les interesan las personas dispuestas a ser líderes, trazarse grandes desafíos y, sobre todo, comprometidas para el cumplimiento de cada una de sus metas personales y aquellas relacionadas con la empresa. Es necesario mostrar estas cualidades a la hora de la selección.

Por más que el tiempo no sea muy extenso, siempre existe la ocasión para demostrar interés en ser elegidos y tener la capacidad para trabajar en equipo. En la actualidad, las empresas no desean personas que trabajen de forma individual, sino que sepan respetar y tomar en cuenta el apoyo de sus compañeros. De esa forma se consigue cumplir más rápido con los objetivos de la organización.

Durante el proceso de la selección de personal, todo influye para la decisión final de cada uno de los encargados de esta etapa. Es por ello que los candidatos tienen que prepararse muy bien para cada una de las evaluaciones y no creer que sólo rendirán un examen de conocimientos o una entrevista de trabajo. En sí, son las evaluaciones más comunes, pero nunca es tarde para preocuparse por los otros aspectos.