CV Resume Logo
Currículum vitae > Definición

Definición

¿En que se diferencia el Currículum Vitae del Resume?

Diferente terminología aplicada en diferentes países:

El termino Resume se utiliza exclusivamente en EE.UU.

El termino Currículum Vitae se utiliza en los países de Europa, América, Asia y África.

Contenido y objetivos distintos.

Resume: enfatiza la información sobre experiencia, habilidades y estudios, relevante para los objetivos que se tienen que cumplir en un determinado puesto de trabajo u oferta de empleo para el cual se opta o se está en proceso de selección.

Currículum Vitae: es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida (como bien indica el término latino vitae) independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. La estructura suele ser datos personales, académicos, experiencia, idiomas, informática y otros datos, todo ello en orden cronológico de adquisición.

Tipo de empresa y puesto al que va dirigido.

Resume: Puestos comerciales, directivos, media, audiovisuales, creativos...

Currículum Vitae: Más apropiado para puestos académicos, científicos, médicos, investigación, tecnologías...

Qué quieres hacer?

Resume: ¿Quieres trabajar en EE.UU.?

¿Cómo convertir tu Currículum Vitae en un buen y efectivo Resume?

Si quieres optar por un determinado puesto de trabajo y/o dar un giro profesional en tu actividad laboral lo primero es descartar la idea de que la hoja en la cual cuentas tus experiencias, preparación y logros conseguidos sirva y sea la misma para todos los puestos de trabajo y/o empresas que ofertan empleos.

Tu objetivo es conseguir una entrevista y convencer al entrevistador/a de que eres un candidato perfecto para el puesto "La presentación tiene que ser a medida", esa es la característica fundamental del resume:

Escribe y refleja las experiencias, logros y objetivos para ese puesto en particular, de modo que la persona responsable de invitarte a la entrevista sepa, a priori, que reúnes las características para desempeñar las funciones del puesto de trabajo. La preparación académica y seminarios que no están relacionados con las funciones descritas en la oferta de empleo, los puedes omitir o aglutinar en una frase (siempre en una entrevista hay tiempo para explicar todo lo que uno ha hecho en la vida).