CV Resume Logo
Currículum vitae > Marketing Personal > Construcción de tu identidad digital en las redes sociales

Construcción de tu identidad digital en las redes sociales


Las redes sociales han puesto el concepto de identidad digital al alcance de cualquiera, pero para que nuestra presencia en las redes sociales nos ayude a construir nuestra carrera profesional y nuestra marca personal es indispensable que tengamos un plan.

Antes de lanzarte a "crear marca" en redes sociales tienes que tener claro cuál es tu objetivo (quién quieres ser) y los pasos que tienes que dar para lograrlo. Por ejemplo, puede que tu objetivo sea trabajar en una consultora multinacional. Para ello, entre otras cosas, tendrás que conocer cuáles son estas consultoras y a qué se dedican, formarte para encajar en su perfil y.... probablemente aprender inglés y un tercer idioma.

Otro aspecto a tener en cuenta antes de lanzarte a crear tu marca online es que a los ojos de Google, es muy difícil separar lo personal de lo profesional: si estás en redes sociales como Facebook o Tuenti para comunicarte con tus amigos, no permitas que esto interfiera en tus objetivos profesionales. Para ello, es imprescindible que aprendas a gestionar la privacidad en las redes sociales según el uso que decidas para cada una de ellas.

Es perfectamente normal que las distintas redes muestren partes diferentes de tu personalidad pero, ¡intenta que sean coherentes!

Podemos pues diferenciar al menos tres tipos de redes sociales:

- Generalistas: como Facebook, Tuenti, Twitter, MySpace, Badoo. Son redes que utilizamos normalmente para comunicarnos con nuestros amigos y conocidos. No tienen habitualmente un enfoque profesional, pero forman parte de nuestra identidad digital. Más de Redes sociales generalistas.

- Especializadas: reúnen a gente con algún interés en común y las hay para todos los gustos. Para crear tu marca personal te interesa conocer las redes sociales profesionales y, si es posible, alguna relacionada con tus aficiones o especialidad.

- Multimedia o "de contenido": este grupo aglutina una gran variedad de redes en las que se comparte contenido como puede ser video (con Youtube y Vimeo), imágenes (Flickr y Picassa entre otras), presentaciones y documentos (scribd o slideshare) o enlaces (Delicious, Google Bookmarks o Tumblr). Estas aplicaciones pueden integrarse frecuentemente en las redes profesionales, con lo que puedes agregar mucho más “color” a tu curriculum y así sobresalir.

Cuando estás en proceso de búsqueda de trabajo (y hoy en día realmente lo estamos durante toda nuestra vida laboral) tenemos que evaluar qué imagen da de nosotros nuestra presencia en Internet. Para ello, es importante que hagas una pequeña búsqueda en Google y que examines con ojos críticos qué dicen de ti tus presencias en redes sociales.

Si lo que ves no coincide con lo que quieres que los demás vean, tienes dos opciones: mostrar esa parte que quieres que vean o.... bloquear tus presencias. Pero nunca mientas. En Internet más que nunca, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Además de cuidar lo que se dice de ti, es el momento de ser proactivo y mostrar tu lado profesional. El curriculum impreso en un folio ya no vale de nada, no te hará ser diferente. Trabaja tus perfiles en las redes sociales profesionales para que sean tu carta de presentación, tu curriculum 24/7.

5 claves para construir tu marca personal en las redes sociales

Tipos de Redes Sociales:

Redes sociales profesionales: tu carta de presentación 24/7

Redes sociales generalistas: el concepto de primera impresión ha cambiado