CV Resume Logo
Currículum vitae > Marketing Personal > Construcción de tu identidad digital en las redes sociales > Redes sociales generalistas: el concepto de primera impresión ha cambiado

Redes sociales generalistas: el concepto de primera impresión ha cambiado


La primera impresión es tan importante que no existe una segunda para remediarla

Hasta hace poco, la importancia de la primera impresión recaía sobre un currículum o sobre la imagen en una entrevista. Revisa la ortografía, utiliza papel de buena calidad, que no ocupe más de 2 páginas, no utilices un perfume intenso, estrecha la mano con firmeza... miles de consejos que aunque siguen siendo válidos, en muchos casos no constituyen ya la primera impresión.

Según un estudio reciente, el 48% de los responsables de recursos humanos en España buscan a los candidatos en Internet, y un 80% lo hacen en Estados Unidos. ¿Qué dice de ti la red?

Es posible que a lo largo de los años, antes incluso de plantearte buscar empleo o construir una marca personal, hayas dejado distintas huellas en Internet de las que ahora no te sientas del todo orgulloso: ese blog para meterte con los profesores del instituto, el fotolog de tus fiestas universitarias....

¿Las has eliminado? ¿Por qué ir "rastro digital" por la web que nos puede perjudicar? Acostúmbrate a llevar un registro de los lugares en los que te inscribes y, cuando ya no te sirva, borra o desactiva tu cuenta. Es verdad que en Internet todo deja rastro pero...¡al menos no lo pongas fácil!

Además, a través de Internet se nos conoce no sólo por lo que nosotros decimos, sino también por lo que terceras personas dicen sobre nosotros. Esto puede constituir una de las principales trampas de las redes generalistas, como Facebook: esta red permite que amigos y conocidos publiquen libremente cosas que van a aparecer también en nuestra página de perfil del usuario. Con eso, se corre el riesgo de que otra persona ponga comentarios inadecuados o fotos que acaben por ahuyentar posibles contactos profesionales.

La solución a estos peligros es conocer y utilizar las configuraciones de privacidad y seguridad que ofrece cada red social. Las opciones de Facebook al respecto son bastante sofisticadas y avanzan día a día.

Facebook: 5 consejos para controlar la primera impresión

1. Organiza a tus amigos en listas: por que no tiene nada de malo tener a tu madre, a tu mejor amigo y a tu profesor como amigos de Facebook pero... estaremos de acuerdo que no es conveniente que tengan la misma información. Tener a tus contactos separados en listas es clave para preservar tu imagen en Facebook. Para hacerlo, vete a tu página de amigos y crea las listas con el nombre que quieras. Ellos no sabrán en qué lista están.

2. Personaliza la privacidad de tu perfil (Cuenta -configuración de la privacidad-Personalizar configuración) Podrás controlar quienes pueden ver tu perfil y qué partes. En el apartado Conectar en Facebook podrás determinar quién puede ver tu información de contacto y quién puede mandarte mensajes.

3. Establece el nivel de privacidad de los álbumes de fotos: porque hay imágenes que no son aptas para todos los públicos y.. porque ya sabes que a veces una imagen vale más que mil palabras. Si ya tienes establecidas las listas, será fácil decidir quién puede ver cada album. Vete a tus álbumes y elige la opción editar album, así te aparecerán las opciones de privacidad.

4. Restringe la visibilidad de las búsquedas: Puedes seleccionar exacatamente qué es lo que aparece como visible en los resultados de búsqueda de Facebook (donde probablemente te buscará tu potencial empleador). Modifica esta información en Cuenta- Configuración de la Privacidad- Aplicaciones, webs y sitios- Búsqueda Pública.

5. Establece la privacidad de tu muro. Decide si quieres que tus amigos puedan publicar en tu muro y, más importante, quienes pueden ver lo que otros amigos publican en tu muro. Al configurar la privacidad de tu perfil también podrás configurar opciones para las “cosas que otros comparten” aquí puedes especificar si quieres que tus amigos publiquen en tu muro, y quienes de tus amigos pueden ver estos mensajes.