CV Resume Logo
Currículum vitae > Marketing Personal > Construcción de tu identidad digital en las redes sociales > Redes sociales profesionales: tu carta de presentación 24/7

Redes sociales profesionales: tu carta de presentación 24/7


Las redes sociales de contactos profesionales son excelentes herramientas tanto para encontrar trabajo como para dar un giro a nuestra vida laboral cambiando de empleo. Existen varias redes sociales profesionales como son Linkedin, Xing, Viadeo, Plaxo...

Estas redes resultan de suma importancia a la hora de encontrar empleo, ya que la mayoría de los puestos de trabajo se consiguen a través de amigos y conocidos. Las redes sociales profesionales te permiten aumentar esta red de amigos y conocidos y te facilitan la interacción constante, por lo que pueden ser un elemento clave tanto para encontrar trabajo como para dar un giro a tu vida laboral cambiando de empleo.

Linkedin es hoy en día la red profesional por excelencia, con más de 100 millones de usuarios en más de 200 países. Su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y sinergias en todos los sentidos: contactos, oportunidades, consultoría... Para definirlo en pocas palabras, Linkedin es una red para presentar tu currículum y construir una red alrededor de él que permita dar más valor a lo que dices.

En Linkedin puedes mantener tu curriculum actualizado en distintos idiomas, pedir recomendaciones a compañeros y superiores o puedes incluir trabajos realizados como presentaciones.

Estos son los usos básicos de Linkedin, algo así como un "currículum con esteroides", pero Linkedin es o puede ser algo más: si cultivas y trabajas tu red social, esto será un gran impulso para tu empleabilidad:

- Entrar en contacto con gente de tu sector y sectores complementarios.

- Reencontrar a viejos compañeros.

- Poder estar al día de las novedades en tus empresas preferidas (incluyendo nuevas vacantes).

- Unirte a grupos relevantes de tu sector o sectores relacionados para mantenerte al día.

- Descubrir el “camino más corto” para entrar en contacto con profesionales a los que admiras.

- Mostrar tus inquietudes y conocimientos mediante actualizaciones a tu red de contactos.

- Conocer la celebración de eventos y cursos de formación sobre tui profesión y sector.

Nuestro consejo es que dediques un tiempo diario o al menos semanal a estas redes, a relacionarte con tu red, conocer nuevas personas o participar en grupos de interés. Si esto es lo deseable, lo imprescindible es que seas consciente de que Linkedin es tu currículum disponible 24 horas los 365 días del año, por lo que siempre debe estar en perfecto estado de revista: completo, actualizado, sin faltas de ortografía etc.

5 buenas prácticas en Linkedin

- Completa tu perfil, pero no copies tu currículum: utiliza un tono más personal. complétalo en todos los idiomas que domines y no te olvides de poner enlaces a donde se pueda comprobar lo que dices siempre que sea relevante.

- Pon siempre una foto. No hace falta que te pongas un traje para la foto, pero recuerda que es una foto profesional: no valen las gafas de sol, gorras o autofotos.

- Utiliza palabras clave que te ayuden a acercarte a tus objetivos profesionales y repítelas en tu perfil, te ayudarán a posicionarte y a que te encuentren.

- Unete a grupos que te resulten interesantes y relevantes para tu sector y... participa. Comparte y comenta las publicaciones de otros miembros.

- Pide recomendaciones. Hay quien dice que "no hay nada más falso que una recomendación de Linkedin", pero aun así demostraras asertividad, dotes sociales y que eres un buen compañero (sino tus contactos no estarían dispuestos a exagerar por tí).