CV Resume Logo
Currículum vitae > Marketing Personal > Compra tu Identidad Digital > Blog personal

Blog personal


Un blog es una bitácora en Internet donde se archivan artículos/posts de manera periódica. Los textos pueden pertenecer a uno o varios autores y además debe tener un título o nombre que lo represente. Temas para blogs hay muchísimos, los que la imaginación pueda crear pero lo común es que cualquier blog siempre existe con el fin de ser leído y comentado.

Es una característica de todos los blogs que los textos aparezcan ordenados por fechas donde la última publicación sea la que aparezca primero. Además de esto, los lectores del blog pueden dejar sus comentarios y establecer un diálogo con el autor. La mayoría de blogs también presenta una lista de enlaces hacia otros blogs similares que sirvan para ampliar información.

Eso no es todo, en algún momento has tenido que entrar a un blog por algún motivo o tal vez entres con frecuencia a alguno. Lo interesante de los blogs es que forman una comunidad de lectores que serán aficionados o expertos en el tema que exponga dicho blog. Además los lectores también pueden establecer diálogos y opinar sobre uno de los temas publicados.

¿Por qué tener un blog?

Tener un blog es muy positivo para la construcción de tu marca personal, no necesariamente tienes que tratar temas profesionales, puede ser que seas aficionado de algún deporte y te interese compartir tus experiencias con otras personas del mundo online. En este caso sobra decir que debes eludir los temas muy controversiales como sectas, pornografía, terrorismo, entre otros; ya que estos en lugar de dar una buena imagen de ti pueden dañar de forma inminente tu reputación y tu imagen frente a la gente que no te conoce.

Una de las principales acciones que debes realizar antes de comenzar a interactuar en el mundo online es comprar tu propio dominio. Principalmente porque será tu “marca”. En el caso de los blogs donde usarás un CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) te proporcionarán una url que deberás migrar a tu dominio personal.

En el caso que tengas un nombre muy común por Ej. Pedro Pérez o María Hernandez debes tener en cuenta que al comprar tu dominio estarás adquiriendo una identidad digital que muy difícilmente borrarás por lo que debes tomar conciencia de esto y comprar el nombre que más te identifique.

Aquí algunas razones por las cuales es bueno tener un blog:

Es sencillo: es muy fácil crear un blog y utizarlo, no hace falta que seas un experto en informática para hacerlo. Simplemente se necesitan ganas de escribir.

Es práctico: en tu blog podrás escribir lo que se te ocurra. Si te gusta escribir poemas podrás ingresarlos en tu blog. No necesitarás guardar más papeles y tendrás todo ordenado cronológicamente en una buena presentación.

Genera confianza: Un blog puede generar confianza en cuanto eres un conocedor del tema que expongas y así podrás recibir opiniones de otros interesados en el tema. Podrás demostrar tus conocimientos y por lo tanto más lectores confiarán en ti.

Fácil difusión: Lo bueno de tener un blog es que así como tú hay miles de usuarios –también llamados bloggers- con temas similares al tuyo y pueden hacer un intercambio de enlaces con el fin de difundir a más personas tu blog y ganar más adeptos y prestigio.

Para conocer un poco más sobre el mundo de los blogs que invitamos a descubrir más información:

Tipos de blog

Cómo crear un blog personal